El objetivo de la campaña #aliadosdelosODS es actuar como altavoz para conseguir un efecto multiplicador y que se conozca y trabaje la Agenda 2030.

  • La gestión corporativa basada en los ODS crea nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con los grupos de interés y promueve la innovación.

Con motivo del 4º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Funddatec se une a la campaña #aliadosdelosODS para trabajar la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa a la que pertenece. El objetivo es contribuir a que, desde su propio compromiso de actuación con los ODS, actuar como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen.
A finales del 2015 nos adherimos a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.

 

Decidimos adecuar nuestros proyectos hacia el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajando en una Alianza que, de manera imparable, está consiguiendo metas importantes para el necesario cambio de nuestro planeta.


En este sentido, Funddatec ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia. Entre éstas, destacan:

Hambre Cero – Iniciamos este proyecto para ayudar a Banco de Alimentos a incrementar las aportaciones de alimentos que recibían, construyendo una plataforma tecnológica que facilita que parte de ese tercio de la producción alimentaria que va a vertederos pueda reaccionarse en sus instalaciones.

Nuevo Empleo para la Economía Digital, NEED – Estrategia orientada a estudiar y poner en marcha iniciativas de formación y prácticas para así poder cubrir los puestos de trabajo que demanda la Economía Digital, paliando ese contrasentido de que existiendo en nuestro país las listas de paro tristemente conocidas, se estén quedando puestos por cubrir.

VAMOS.- En alianza con la Fundación IHP, hemos desarrollado una labor de investigación sobre la problemática de la obesidad infantil con el objetivo de encontrar con el apoyo de la tecnología fórmulas de aplicación de los tratamientos de manera más asequible para así poder llegar a las capas más necesitada de la sociedad que es donde más se ceba esta problemática.

Cultura en la Era Digital, CED – Para promover la cultura y el conocimiento con las herramientas y los cambios que nos aportan las Nuevas Tecnologías, haciéndolas más asequibles, universales y, sobre todo, incluirlas como herramientas de inserción social allí donde se necesite.

La iniciativa #aliadosdelosODS se articula como una campaña de comunicación coordinada por la Red Española del Pacto Mundial. Se lanza coincidiendo con el cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 el 25 de septiembre de 2015, mientras Naciones Unidas celebra un gran evento internacional para revisar los logros de estos cuatro años y lanzar nuevas iniciativas.
Con este tipo de acciones, la Red Española del Pacto Mundial y sus organizaciones miembros, buscan asimismo contribuir al objetivo de país establecido por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 dependiente de la Presidencia del Gobierno, de que toda la ciudadanía conozca los ODS en el año 2020.
Impulsando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible
Hace ya cuatro años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático.
Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad; y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito. Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil.
Por primera vez Naciones Unidas reconoce a las empresas como un agente fundamental para la consecución de sus Objetivos globales: “La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo. Exhortamos a todas las empresas a emplear la innovación y su creatividad, para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible”, han declarado desde el organismo internacional.

La Red Española del Pacto Mundial

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa internacional cuya misión es generar un movimiento internacional de empresas sostenibles para crear el mundo que queremos. Su fortaleza radica en una capacidad inigualable para unir empresas con otros actores que trabajan para promover el desarrollo sostenible: gobiernos, sociedad civil y las Naciones Unidas. Con más de 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo. Además, cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector privado.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en España a través de la Red Española desde 2004. Es la red local con más firmantes y se posiciona a la cabeza de las diferentes redes de UN Global Compact a nivel mundial. Actualmente cuenta con 1.542 entidades adheridas, de las cuales 669 son socios.