En esta orquesta veremos representada la sociedad al completo: niños, jóvenes, personas mayores, de diferentes razas, extractos sociales, sexos y nacionalidades. Porque buscamos la aceptación de la diversidad como una riqueza de la comunidad en la que todos somos susceptibles de ser integrados. 

Es parte de un compromiso global donde debemos considerar que la inclusión no es centrarse en la necesidad de ciertas personas, sino en la participación de toda la comunidad para ayudarnos mutuamente en nuestras diferencias y riquezas.

Pedro Vázquez Marín está firmemente convencido de que el Arte y la Cultura son un verdadero motor de cambio social y una herramienta eficaz para llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible que debemos alcanzar dentro de la Agenda 2030 como son el desarrollo en políticas sociales, medioambientales y económicas.

Sevilla, 27-02-2020. CONCIERTO SOLIDARIO «OTRO MUNDO ES POSIBLE». Orquesta Inclusiva bajo la dirección de Pedro Vázquez Marín. Fotografía: Juan José Úbeda.

Pero estos ODS no son una mera forma de conseguir un planeta más limpio o una sostenibilidad económica deseable, sino una estrategia para trabajar los valores, la justicia social y la dimensión social de los ciudadanos que les hará más libres y felices.

Es aquí donde el Arte y la Cultura son una herramienta óptima como agentes educadores y sensibilizadores, a la par que desarrolladores de la creatividad y del pensamiento crítico.

 

 

 

 

 

EN CLAVE SOSTENIBLE®: CULTURA PARA LA INCLUSIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD 

Pedro Vázquez crea el Programa En Clave Sostenible® en la Fundación Andalucía Tecnológica (FUNDDATEC) donde centra su atención en la relación entre Cultura y Desarrollo Sostenible. 

El principal objetivo de este programa es proporcionar instrumentos a los responsables políticos e instituciones para integrar la cultura como elemento clave de la sostenibilidad.

Sevilla, 27-02-2020. CONCIERTO SOLIDARIO «OTRO MUNDO ES POSIBLE». Orquesta Inclusiva bajo la dirección de Pedro Vázquez Marín. Fotografía: Juan José Úbeda.

Se lleva a cabo en una amplia variedad de disciplinas y campos de investigación, desde las ciencias sociales, humanidades, comunicación y educación; y pretende construir nuevos conocimientos al reunir a investigadores, artistas e instituciones para compartir experiencias y conocimientos.

Así se compilan y producen nuevos conocimientos con la ayuda de expertos investigadores, académicos y profesionales encargados de formular políticas, fortalecer el tema del desarrollo sostenible y la inclusión.

El resultado es propiciar que la cultura y la sostenibilidad sean un importante campo de investigación, emergente y activo. Porque Pedro Vázquez considera que la cultura, al igual que la educación, es la llave para crear un mundo más pacífico y sostenible, esbozando un paradigma cultural y educativo alternativo que ayude a sostener a la persona en su totalidad (espíritu, corazón, mente y cuerpo), las comunidades y al medio ambiente.

 

ORQUESTAS INCLUSIVAS

Orquestas Inclusivas es la herramienta que Pedro Vázquez crea para poder hacer realidad el proyecto En Clave Sostenible®, un sistema para la integración social que ofrece un espacio de relación, intercambio y convivencia cooperativos a través de la música. Creando una comunidad de personas comprometidas con la transformación social.

Se ofrece igualdad de condiciones y de oportunidades, herramientas que puedan mejorar la calidad de vida de todas las personas, atendiendo a la individualidad y la diversidad dentro del colectivo.

Al mismo tiempo se da voz y visibilidad al concepto de inclusión ayudando a que los estamentos y la sociedad en general conozca el verdadero concepto de inclusión y puedan participar de él.

Sevilla, 27-02-2020. CONCIERTO SOLIDARIO «OTRO MUNDO ES POSIBLE». Orquesta Inclusiva bajo la dirección de Pedro Vázquez Marín. Fotografía: Juan José Úbeda.